Ya en servicio en España el primer cargador MCS público para vehículos pesados del sur de Europa, de la mano de Iberdrola | bp pulse

  • Alimentado por energía 100% renovable con certificado de garantía de origen (GdO), cuenta con una potencia máxima 1.440 kW que permite cargar hasta el 80% de la batería de un camión en tan solo 30 minutos.
  • Esta innovadora tecnología reduce hasta en un 90% el tiempo de carga, lo que permite ampliar la autonomía entre 300 y 400 kilómetros durante los tiempos de descanso obligatorios.
  • Fabricado por la española Power Electronics, está ubicado en las instalaciones de Disfrimur, en Sangonera la Seca, Murcia

Madrid, 23 de julio de 2024. Iberdrola | bp pulse ya ha puesto en funcionamiento el primer cargador MCS (Megawatt Charging System) público dirigido a vehículos eléctricos pesados del sur de Europa. Fabricado por la española Power Electronics y alimentado por energía 100% renovable con certificado de garantía de origen (GdO), cuenta con una potencia que puede alcanzar los 1.440 kW y está ubicado en Murcia, en la base logística de Disfrimur, la empresa dedicada al transporte y la logística de mercancías. 

Los cargadores MCS están diseñados específicamente para vehículos eléctricos pesados, como camiones y autobuses, ya que permiten la carga ultrarrápida de sus baterías del 10% al 80% en solo unos 30 minutos. Las baterías de estos vehículos de nueva generación se sitúan entre los 600 y los 1.000 kWh, lo que equivale a entre dos y tres veces la energía consumida en un mes por un hogar español. 

La elevada potencia del MCS operado por Iberdrola | bp pulse posibilita una reducción de hasta el 90% en el tiempo de carga, maximizando así la eficiencia y comodidad para los usuarios, al tiempo que permite ampliar la autonomía entre 300 y 400 kilómetros durante los tiempos de descanso obligatorios según el Reglamento Europeo, que fija una parada de 45 minutos cada cuatro horas y media de conducción. 

En palabras de Pablo Pirles, director general de Iberdrola | bp pulse: “La electrificación del transporte pesado es un desafío considerable que requiere grandes inversiones y una mayor innovación tecnológica. La puesta en marcha de este cargador representa un paso crucial hacia la electrificación del transporte pesado, facilitando el transporte de larga distancia y reduciendo las emisiones del sector. Estamos orgullosos de liderar esta iniciativa junto a socios locales como Disfrimur y Power Electronics, comprometidos con la innovación y la descarbonización”. 

El desarrollo de esta infraestructura es fundamental para respaldar la transición generalizada hacia flotas de camiones eléctricos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte por carretera

El sector del transporte por carretera fue responsable del 28,1% del total de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero (GEI) de España en 2022. Los camiones, a su vez, representaron el 25% de las emisiones totales del sector transportes.  

Esta iniciativa ha sido financiada en el marco del programa de ayudas MOVES Proyectos Singulares.

Sobre Iberdrola | bp pulse

Iberdrola | bp pulse es el resultado de una alianza estratégica 50:50 entre ambas compañías para liderar el despliegue de la infraestructura de recarga pública rápida y ultrarrápida para el vehículo eléctrico en España y Portugal.

Con una inversión asociada de 1.000 millones de euros, Iberdrola | bp pulse se ha fijado la meta de alcanzar los 11.700 puntos de recarga rápida y ultrarrápida operativos en 2030, con los que prevé dar servicio a todos los conductores de vehículo eléctrico. La compañía busca así democratizar el acceso al vehículo eléctrico y favorecer la transición hacia un modelo de movilidad más sostenible a través de la implementación y puesta en marcha de una red de recarga extensa, innovadora y moderna.

Acerca de Power Electronics

Power Electronics es el líder mundial de inversores solares para plantas fotovoltaicas en Europa, Oceanía y América, y el líder mundial en almacenamiento energético. Sus productos están presentes en casi 2.000 plantas en 35 países alrededor del mundo. La compañía cerró el año 2023 con una capacidad de potencia AC instalada de 91 GW, lo que ha evitado la emisión de más de 90,6 millones de toneladas de CO2 al medio ambiente.

Sobre Disfrimur

Grupo Disfrimur, una empresa familiar murciana de transporte y logística ha llevado a cabo, en los últimos años, diversas acciones que han contribuido significativamente a la sostenibilidad y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La empresa, dentro de su estrategia de “Transporte Invisible”, persigue reducir la huella de carbono a través de la renovación continua de su flota, la incorporación de vehículos que utilicen combustibles alternativos y el cálculo, reducción y compensación de emisiones de CO2. Es por ello por lo que Disfrimur desarrolla diversos estudios para conocer la viabilidad y la puesta en marcha de vehículos propulsados por combustibles alternativos, tales como la electricidad, el biogás o el hidrógeno.

Compartir el Linkedin
Compartir en Twitter (X)
Compartir en Facebook